Como parte de la política pública dirigida al fomento de capital privado en el sector agroindustrial del país, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), ha diseñado y puesto en marcha los Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios (FICAS)[1], los cuales aprovechan las sinergias generadas con la combinación de recursos públicos y privados, garantizando la transparencia fiscal a los inversionistas mediante la figura de Fideicomiso de Capital Privado (FICAP).

Los FICAS han sido creados para satisfacer las necesidades de capitalización de las empresas agroindustriales, al invertir en proyectos financieramente viables, generadores de valor agregado y con alto impacto en el desarrollo regional.

En congruencia con dicho objetivo, el pasado 17 de julio el Comité Técnico del FOCIR autorizó al Dr. Luis Alberto Ibarra, Director General de la entidad, la constitución del «Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios 3» (FICA 3), ante la demanda y el interés de diversas empresas agroindustriales para desarrollar nuevos proyectos bajo este esquema.

El objetivo de inversión del FICA 3 es de 1,000 millones de pesos, de los cuales FOCIR participaría hasta con el 35% del capital, mientras que los inversionistas privados aportarían el 65% restante, con la posibilidad también de participación de los gobiernos estatales hasta en un 20% (en cuyo caso la participación privada se reduciría a 45%).

Con ello, FOCIR consolida su papel en el desarrollo de proyectos de inversión en el sector rural y agroindustrial del País, financiados mediante FICAS, los cuales se han convertido en un instrumento confiable y efectivo para atraer capital de riesgo y combinar recursos públicos y privados para el desarrollo del sector rural y agroindustrial del país.

[1] FICA, FICA 2, FICA Sureste, FICA Sureste 2, FICA Activa, FICA AgroPyME y FICA Logistics.